martes, 2 de septiembre de 2008

El amor en los tiempos del Cólera (Gabriel García Márquez)


Bienvenido septiembre: mes del amor y de la primavera, y que mejor que comenzar el mes con un libro bastante particular (Como todos los de este autor), una historia de amor que trasciende los tiempos y las esperanzas, que demuestran que el amor todo lo puede, a pesar de las diferentes adversidades que se tengan.



Este libro cuenta la "historia de amor" o "desamor" (no sé cual es más correcta) entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en un pequeño pueblo. Florentino se enamora de Fermina Daza, una tarde cualquiera y queda tan prendido de ella, que hace hasta lo imposible por conquistarla, principalmente a través de cartas de amor. Sin embargo, el destino, la época y las clases sociales le jugarían una mala pasada, ya que, Fermina si bien en un principio ilusionada y rebelde se "ENAMORA" de Florentino, este amor no trasciende tanto porque comprende que está más enamorada de una ilusión que de él, ya que, Florentino Ariza es un pobre muchacho sin nada que ofrecerle, cosa que para la época no era bueno. Luego de verlo y desilusionarse de él, se casa con el joven más guapo y rico de la ciudad el Doctor Juvenal Urbino con la cuál estará casada durante toda su vida hasta la muerte absurda del esposo, quien muere tratando de sacar a un loro de un árbol. Mientras eso ocurre Florentino espera pacientemente ese momento, haciendo fortuna en la compañía naval de su tío León II, se enreda en amores fugaces y furtivos, con viudas, locas, niñas etc. y su gran compañera Leona Cassianni hasta que llega el momento y decide conquistar a su único y gran amor Florentina. De primera esta no lo quiere apenada por el luto del esposo, pero de apoco irá cediendo hasta lograr conquistarla, así transcurrirá el tiempo tomados de la mano, esperando la muerte...


Mi opinión: 

La verdad es que es buen libro, no debo ser tan dura con Gabriel García Márquez. Lejos admiro su imaginación, sus forma de redactar y escribir, aunque sus novelas se escapen de mi gusto. Sin embargo, muchos detalles y descripciones que hacen perder el hilo central de la historia. Un final poco terminado y muy aburrido, quedándome la sensación de que leí tanto (no es un libro corto) para llegar a un final que no se saborea como debería.

Mi nota es: 5.6