Siempre me ha gustado mucho Paulo Coelho, a pesar de que los críticos los clasifiquen como de "autoayuda", a mi me gustan, porque considero que lo más importante de un libro es que te permita reflexionar y te deje una enseñanza, que él sabe hacer muy bien en cada uno de sus libros.
El libro se trata de la historia del Profeta Elías, que es desterrado de su pueblo por Jetsabel, una princesa que enamora al rey de Israel y lo hace adorar dioses ajenos. Esto conlleva que se mande a matar a todos los profetas del señor, y por lo mismo, Elías tiene que Huir a Akbar, un pueblo regido por la ley de la hospitalidad, donde lo recibe una joven viuda con su hijo único. Ahí vive a pesar de la desconfianza que el pueblo tiene, hasta que ocurre un gran hecho : se enferma el hijo de la viuda el cual posteriormente muere, y que Elías gracias al poder de Dios resucita.
Esto le hace ganar el respeto del pueblo y del gobernador, pero esto se ve perjudicado cuando se ve la amenaza de guerra con el pueblo fenicio. Elías sabe que debe buscar la paz, pero el sacerdote y el comandante son más hábiles y logran convencer al Gobernador de ir a la guerra , por lo que el pueblo de Akbar es atacado de noche, destruyendo al pueblo entero, muriendo gran parte del pueblo, entre ellos la viuda que lo acogió y la mujer que él amaba.
Ante esta tragedia, Elías se revela contra Dios, por considerarlo un Dios injusto y decide no ser más profeta y hacer las cosas por si mismo. Así con ayuda de alguna gente del pueblo, comienza a reconstruir la ciudad de Akbar motivado por una promesa que le había hecho a la joven viuda. Luego de algún tiempo, salva la ciudad, es nombrado gobernador de el pueblo, entiende cual era su deber como profeta y posteriormente debe dejar el pueblo para librar a su pueblo de Israel, dejando a su "hijo" como próximo gobernador.
A mi juicio las mejores enseñanzas del libro son:
" Jamas se debe olvidar que a veces es necesario luchar contra Dios. Todo ser humano, en algún momento, veía una tragedia cruzar por su vida; podía ser la destrucción de una ciudad, la muerte de un hijo, una acusación sin pruebas, una enfermedad que los dejaba inválidos para siempre.En ese momento, Dios lo desafiaba a enfrentarlo y a responder su pregunta: ¿ Por Qué te aferras tanto a la existencia tan corta y tan llena de sufrimiento? ¿ Cuál es el sentido de tu lucha?
Entonces ,el hombre que no sabía responder a esta pregunta se conformaba.Mientras que el otro, que buscaba un sentido para la existencia, consideraba que Dios había sido injusto y decidía desafiar su propio destino.Era en ese momento que otro fuego de los cielos descendía: no aquel que mata, sino el que destruye las antiguas murallas y da a cada ser humano sus verdaderas posibilidades.Los cobardes nunca dejan que su corazón sea incendiado por ese fuego; todo lo que desean es que la nueva situación vuelva rápidamente a ser lo que era antes, para poder continuar viviendo y pensando de la manera a la que estaban habituados. Los valientes , en cambio, prenden fuego a lo que era viejo y, aunque a costa de un gran sufrimiento interior, abandonan todo y siguen adelante.
Desde el cielo , el señor sonríe contento , porque era esto lo que Él quería , que cada uno tuviese en sus manos la responsabilidad de su propia vida. Al fin y al cabo, había dado a sus hijos el mayor de todos los dones: la capacidad de escoger y decidir sus actos.
Solo los hombres y mujeres con la sagrada llama en el corazón tenían el valor de enfrentarlo. Y sólo estos conocían el camino de vuelta hasta Su amor, pues entendían finalmente que la tragedia no era un castigo, sino un desafió"
Es realmente hermoso este libro, me permitió acercarme más a Dios, pero por sobre todo conocerle y cambiar algunos aspectos de mi vida, que antes no entendía.
Mi nota es : 6.5