viernes, 11 de julio de 2008

Paula (Isabel Allende)


Esta semana (realmente fue una semana) anduve en las andanzas de la literatura con este hermoso libro de Isabel Allende, puse esta portada, porque es la única foto de Paula Allende que circula en Internet. La verdad es que nunca me intereso este libro, pensé que era latero y fome, fomentaba esta opinión por lo que pienso y siento de Isabel Allende como escritora, que fue totalmente pisoteado cuando leí "La Casa de los Espíritus" que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Debe ser difícil vivir la muerte de un hijo o hija, más si esta es lenta y dolorosa para quienes están con ella, y más si se descubre que ha sido por negligencia. Este hermoso libro me enseñó muchas cosas, a ver las vida de otra forma, a amar la literatura no sólo por el gusto de entretener sino también como una buena forma de desahogarse y como terapia.  El mezclar la "vida real" con la ficción, hace de este libro, una verdadera obra de arte, narrada desde el fondo del corazón de una mujer-madre, que busca la escritura como un apoyo para vivir su pena.
No entraré en los detalles del libro, pues son muchos y trato de retenerlos en mi memoria, no vale la pena escribir de las experiencias, pues eso es una complicidad entre la autora-narradora- lector, sólo diré lo general.
Isabel, relata la triste enfermedad de su hija que a los 28 años, sufre de una enfermedad hereditaria llamada "Porfiria". Ella cuenta sus penurias en el Hospital de Madrid y luego en California cuando trasladan a Paula allá. Se narran historias de la propia Isabel, sus hijos Paula y Nicólas, sus nietos Alejandro y Andrea, su ex esposo Michael, su actual esposo Willie, sus abuelos El tata y La Memé,su yerno y nuera Ernesto y Celia Su Padre Tomás (Primo de Salvador Allende) Su suegro y la Grany, sus amigos, sus amantes, etc. Los anotó para posteriormente leer "La suma de todos los días" que espero me acompañe prontamente.
Lo que más me llamo la atención del libro, es que muchos de sus personajes tienen inspiración en personas que ella ha conocido. Sin lugar a dudas, es un libro hermoso, vale la pena ser leído, un libro emotivo y sentimental. una verdadera obra de arte.
Mi nota es: 6.0

No hay comentarios.: