jueves, 28 de agosto de 2008

El Zorro ...Comienza la leyenda (Isabel Allende)


Isabel Allende no deja de sorprenderme. La verdad es que pedí este libro sin grandes expectativas, sólo el hecho de leer toda la colección de libros de esta autora chilena  me hizo tomarlo entre mis manos y leerlo

El libro cuenta la historia de Diego de la vega y de cómo este se transformó en el Zorro. Desconozco un poco la historia del Zorro nunca he leído nada de él, no he  visto la película tampoco, pero esto me motivo a querer verla sin lugar a dudas. Diego de la Vega es un joven californiano, hijo de Alejandro de la Vega, un hidalgo militar que llega a la misión de San Andrés a proporcionarle ayuda al padre Mendoza tras una posible sublevación de los indígenas del lugar, lo cual sucede y ganan. Sin embargo, el líder de esta sublevación era el Lobo Gris, al cual Alejandro de la Vega hirió gravemente, luego al ir comprobar su muerte se dio cuenta que no era "él" sino "Ella" la líder de los indígenas. El conquistado por su hermosura y ante una posible condenación de la india decide mandarla con Doña Eulalia a España a que esta se eduque allá. Posteriormente vuelve unos años después y se casan, de esa unión entre Toypurnia y Alejandro.

El libro posteriormente relata algunas de las hazañas del "Zorro" siendo aún pequeño y de su hermano de leche Bernardo. Este era un joven nacido al mismo tiempo que Diego, hijo de una indígena que trabajaba en la mansión de la Vega. Bernardo sería el hermano de Diego, compañero de sus aventuras y su más fiel amigo, el cual después de presenciar la muerte y violación de su madre quedará mudo siendo la única excepción su esposa rayo de la noche y posteriormente el hijo de ambos . Un relato memorable de la niñez de Diego es cuando casan un oso, gracias a la poción mágica de su abuela Lechusa Blanca, Diego para luchar contra las injusticias que cometían contra su compañero García, decide cazar el oso, lo cual logra con alguna de suerte, al igual que su rito de iniciación a la adultez, donde descubre que su espíritu será el Zorro.


Posteriormente Diego de la vega es enviado a estudiar a España en las escuelas de humanidades, junto con Bernardo bajo el cuidado de Don Tomás de Romeu. Aquí bajo su tutela pasaran cosas impresionantes. Conocerá a su gran amor Julianna la hija mayor de don Tomás de Romeu, de la cual siempre estará enamorado, tratando de cortejarla, pero esta jamás caerá a sus encantos; y por otro lado esta Isabel de Romeu, la cual se enamora de él hasta el fin de sus días y será su compañera en aventuras posteriores, por otro lado, es la narradora principal de esta historia. En esta ciudad conocerá a su gran enemigo Rafael Moncada, sobrino de Eulalia y el profundo pretendiente de Julianna a la cual nunca tendrá a pesar de todos sus sobornos y esfuerzos por lograrlo. Además conocerá su gran profesor de Esgrima Manuel Escalada, con el cual conocerá los fundamentos de justicia y igualdad que después tanto defenderá,y que lo incluirá en la sociedad secreta de la "Justicia" donde empezará sus labores como el zorro después de rescatarlo.


Sin embargo, Rafael Monacada hace lo sea por atraer a Julianna, y una de sus formas es que acusará a don Tomás de Romeau y este será encarcelado y posteriormente condenado a muerte. Ante la situación, Diego decide que es momento de volver a California y se embarca de vuelta a su ciudad, en el mismo barco en el que había  viajado cuando navego la primera vez. Allí será asaltado por unos piratas, los hermanos Lafitte. Este lo llevará de prisionero a su casa para posteriormente cobrar fortuna, pero se enamorará de Julianna y esta de él y se casaran y quedaran viviendo ahí. Julianna se hará cargo del hijo de este tras la muerte de su esposa.
Finalmente llega a California después de una larga Travesía, allí se enterará que su padre ha sido tomado prisionero y enviado a trabajo forzoso por las perlas. Bernardo trazará un plan junto con Bernardo e Isabel para salvarlo logrando finalmente su cometido. Finalmente termina con un Epilogo, ahí dice que Diego se casa, etc.  y otros detalles que no vale la pena contar ni arruinar.

Mi opinión: 

Estos son los detalles a grandes rasgos del libro, si hay algo que me gusta de Isabel Allende es su capacidad de ser detallista sin caer en excesos, este libro es mágico, me ha gustado muchísimo leerlo, es entretenido y dinámico como dije, sin duda una buena obra.

Mi nota es: 6.7

No hay comentarios.: