sábado, 14 de noviembre de 2015

La lección de August (reseña)

Titulo: La lección de August
Autor: R J Palacio
Editorial: Penguim Random House (Nube de Tinta)
Número de páginas: 406
Valor: 12.000 pesos chilenos
Lugar donde lo compré: Librería Antártica (Mall del trébol)



Descripción del libro

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando el suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados, y codazos de asombros. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de la La guerra de las galaxias

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. 


Opinión personal:

Si tuviera que describir este libro en una sola palabra diría que es maravilloso. Tal cual, su título en inglés. Había escuchado tantas opiniones diversas sobre este libro, sobre todo cuando decían que es un libro que te hace reflexionar sobre qué cosas son importantes en la vida y cómo debes ser para lograr ser una mejor persona. Sinceramente, en mi no provocó nada de eso, tal vez porque trabajar con mucha diversidad de niños, hizo que esta lección la aprendiera hace muchísimo tiempo, pero eso no significó  que no disfrutara la lectura.

August es un niño de trece años, es un niño como cualquier otro: le gusta la guerra de las galaxias, disfrasarce, jugar con su mascota, andar en bicicleta, etc. pero a los ojos de todo el mundo August es diferente; en su cara tiene una deformación y no sólo es eso, sino también las diversas complicaciones médicas que esto le trae.

Sin embargo, el mundo de August cambia cuando sus padres consideran que él esta listo para ir al colegio, y es aquí donde la historia toma un rumbo diferente. A pesar de que se narra las problemáticas que August vive en colegio que son muchas, lo que más me gusta es que la historia va siendo contada desde el punto de vista de varios personajes, lo que nos permite ir conociendo cómo van ocurriendo los hechos, pero por sobre todo nos permite interiorizarnos en los sentimientos y emociones de cada uno de los personajes: de sus compañeros de clases: Summer y Will, de su hermana y su novio: Olivia y Justin, y algunos otros personajes; lo cuál al principio me chocó porque yo deseaba solo tener el punto de vista de August; pero muchos de estos personajes me encantaron y lo más importante es que la historia fue evolucionando y avanzando en el tiempo.  No obstante siento que me faltaron algunas perspectivas como la de Julián, la del profesor señor Browne, la de Cristhoper y  la de Charlotte (Sin embargo, entiendo que son libros por separados y que habrá una próxima publicación, por lo tanto habrá que comprárselos jejeje).

A medida que iba avanzando en la lectura, me preguntaba cuál podía ser el final para este libro, y a pesar de que no hay un giro dramático en la historia, el final me gusto muchísimo, fue un final perfecto para August y para los lectores que deseábamos algo esperanzador para él. 
Una rápida, divertida y conmovedora historia, recomendada en un 100 %.


Calificación: 



5 de 5 estrellas

No hay comentarios.: