jueves, 21 de enero de 2016

Cartas de amor a los muertos (reseña)

Titulo: Carta de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Editorial: V&R Editoras
Número de páginas: 337
Valor: 7.000 pesos chilenos
Lugar donde lo compré: Linio.cl


Descripción del libro

Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison, y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e ... imperfecta.


Opinión personal:


Esta es una tierna historia. Esta escrita en forma de cartas, a distintos personajes famosos y eso en un principio fue lo que me atrapó en la lectura. Laurel es una joven de quince años que tiene una vida un poco complicada. Lo más importante es que ella trata de superar la muerte de su hermana, la separación de sus padres (la lejanía de su madre a otra ciudad) comenzar la secundaria en un nuevo colegio, donde nadie conozca nada de su hermana, y empezar a vivir su vida de adolescente conociendo el primer amor, forjando nuevas amistades y sobre todo lograr su propia identidad, aceptando su pasado y cambiando su futuro. 

La idea de que estuviera escrita en carta, me agrado bastante;  la lectura se hace muy prolija y ni cuenta te das cuando van avanzado en sus páginas. La idea de escribirle a personajes famosos me pareció bastante interesante, aunque no conocía a muchos de ellos. Vivo en Chile, no en Estados Unidos, por lo tanto, tal vez para muchos jóvenes de allá estos personajes fueron parte de su infancia, pero acá no se les conoce  con la misma intensidad, a excepción de Kurt Cobain y Amy Winehouse. Por eso me hubiera gustado, que el libro incluyera una breve biografía de cada unos de los personajes, para saber al menos quienes fueron y porque fueron conocidos. Se pierde mucho tiempo buscando en internet, y un momento de la lectura, ya no me interesó seguir investigando de ellos y simplemente continué con la historia.

 Laurel es una gran protagonista y empaticé completamente con ella. En cada una de las cartas vas descubriendo cómo es ella, los hechos de sus pasado y sus sentimientos más profundos. Los hechos cotidianos que vive cada día y los relaciona con el accidente de su hermana. Finalmente casi al final, se revela lo que ocurrió con ella y su hermana. Y se nombra un hecho bastante grave y se trata de una manera muy superficial. Me faltó la parte de contención y de responsabilidad por parte de los padres, esto es literatura juvenil y me parece que se da un muy mal mensaje con respecto a ese tema. Sin embargo, me gustó mucho la evolución que ella tiene a lo largo de la historia, en un principio es bastante infantil, pero luego se acerca a ser una verdadera adolescente.

El resto de los personajes también me agradaron bastante. Son muy especiales y también empatizas con cada una de sus historias. Sky y el romance que presenta el libro, me pareció que tiene un buen trasfondo y es una linda historia.

En fin, me pareció una lectura rápida, entretenida y muy adictiva. En términos generales me gustó bastante. 

Calificación:

                                                               3 de 5 estrellas



No hay comentarios.: